miércoles, 9 de septiembre de 2009

+ info (vamos a contar diadas)

¿Que se celebra cada año el 11 de Septiembre en Cataluña?
El 11 de septiembre se conmemora la rendición de la ciudad de Barcelona en 1714, tras la declaración de guerra de las Cortes Catalanas el 10 de julio del mismo año al no reconocer éstas el Tratado de Utrecht que ponía fin a la Guerra de Sucesión Española.
¿Fue la guerra de Sucesión una guerra por la independencia de Cataluña?
La guerra no fue de secesión, como los nacionalistas venden, sino de sucesión. En dicho Tratado el pretendiente a la Corona Española, el Archiduque Carlos de Habsburgo renuncia al trono, reconociendo la soberanía de Felipe D'Anjou, contra el que se la disputó en la llamada Guerra de Sucesión Española, tras la muerte sin descendencia del Rey de España Carlos II. Es decir, fue una guerra civil entre partidarios de dos pretendientes a suceder en la corona de España al rey muerto sin descendencia.
¿Sabes quién pidió a los catalanes “derramar gloriosamente su sangre y su vida por su Rey, por su honor, y por la libertad de toda España“?
Rafael Casanova y Antoni Villarroel mandaron pregonar un bando por las calles de Barcelona el 11 de Septiembre de 1714 en el que decían casas como estas:
«Se hace saber a todos [...],que la deplorable infelicidad de esta ciudad, en la que hoy reside la libertad de todo el Principado y de toda España, está expuesta al último extremo de someterse a una entera esclavitud.”
“...que todos como verdaderos hijos de la Patria, amantes de la libertad, acudirán a los lugares señalados, a fin de derramar gloriosamente su sangre y su vida por su Rey, por su honor, por la Patria y por la libertad de toda España.”
¿Sabes qué ciudades lucharon en el mismo bando que Barcelona en la guerra de Sucesión?
Madrid, Alcalá y Toledo lucharon en el mismo bando que Barcelona. La Guerra de Sucesión Española, al contrario de lo que argumentan los nacionalistas, no supuso el enfrentamiento entre Cataluña-Austria y España (o Castilla)-Francia. Ciudades y comarcas pertenecientes al antiguo reino de Aragón como Castellón, Alicante, Calatayud o Tarazona, así como el valle de Arán, y ciudades del interior de Cataluña como Vic y Cervera, fueron partidarias de Felipe V, el rey Borbón. Y lugares como Madrid, Alcalá o Toledo se declararon fieles al aspirante austriaco, el archiduque Carlos. El enfrentamiento entre territorios españoles de 1714 es otra falsedad esgrimida por el nacionalismo para negar el carácter de guerra civil que tuvo aquella sucesión al trono. En realidad ésta fue una contienda internacional en la que se dirimía la hegemonía entre las diferentes potencias europeas.
¿Defendían la independencia de Cataluña los seguidores del Carlos de Habsburgo?
Los seguidores de Carlos de Habsburgo en Cataluña defendían la unidad de España. Trataban de imponer su candidato al conjunto de todo el país, apelando a la libertad de toda España, recelosos de la influencia francesa; lejos, pues, de cualquier aspiración secesionista o desmembradora. Los soldados que fueron derrotados el 11 de septiembre de 1714 frente a las tropas de Felipe V estaban mandados por el general Antonio de Villarroel, que en su última arenga les recordó: “estáis luchando por nosotros y por toda la nación española”.
¿Sabes de donde proceden los términos maulet y botifler?
Un botifler era el nombre con el que se llamaba a los partidarios de Felipe V en el Reino de Valencia durante la Guerra de Sucesión Española, mientras que el de maulets era el término usado para referirse a los partidarios del archiduque Carlo proclamado rey como Carlos III. El nombre de botifler proviene de la expresión francesa belle fleur, bella flor, en referencia a la flor de lis plateada sobre fondo azul que compone el escudo de armas de la casa de los Borbones.
¿Perdieron los catalanes las libertades civiles tras el 11 de septiembre de 1714?
Los catalanes no perdieron sus libertades civiles, sino que fueron las clases dominantes quienes perdieron sus privilegios exclusivos. Las Cortes Catalanas, lejos de tener las características de una democracia, tal y como la entendemos ahora, representaban a los tres estamentos (clero, nobleza y burguesía urbana) a los que, dentro del patrón feudal del Antiguo Régimen, el Rey les había concedido tal privilegio, relegando totalmente a la inmensa mayoría de la población. Del Rey emanaban todas las instituciones.
¿Murió Rafael Casanova, la figura a la que van a llevar flores en la Diada, el 11 de septiembre de 1714, como un héroe?
El 11 de Septiembre de 1714, durante el asalto final de las tropas borbónicas, Casanova estaba durmiendo y, avisado de la gravedad de la situación, se presentó en la muralla de Barcelona con el estandarte de Santa Eulalia para dar ánimos a los defensores. Herido de poca gravedad por una bala en el muslo. Casanova fue trasladado al colegio de la Merced, donde se le practicó una primera cura. Tras caer la ciudad en manos de las fuerzas borbónicas, quemó los archivos, se hizo pasar por muerto, y delegó la rendición en otro consejero. Huyó de la ciudad disfrazado de fraile y se escondió en una finca de su hijo en Sant Boi de Llobregat. En 1719 fue amnistiado y volvió a ejercer como abogado sin ningún problema hasta retirarse en 1737. Murió en Sant Boi de Llobregat en 1743. Un verdadero “héroe”.

No hay comentarios: